BLOG

Acomiadament durant l’estat d’alarma

L’article 2 del RD Llei 9/2020 disposava que  la força major i les causes econòmiques, tècniques, organitzatives i de producció en les que s’emparen les mesures de suspensió de contractes i reducció de jornada previstes als articles 22 i 23 del RD Llei 8/2020, no es podrien entendre com a justificatives de l’extinció del contracte…

Detalles

Cobrar parte del salario “en negro” permite al trabajador solicitar la extinción voluntaria e indemnizada del contrato

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia, en fecha 18 de junio de 2020, en la que dictamina que si un trabajador cobra una cantidad en nómina y otra en sobre de forma reiterada, puede solicitar la extinción indemnizada de su contrato laboral, con fundamento en el artículo 50.1.c del Estatuto de los Trabajadores. El tribunal…

Detalles

Què puc fer si l’empresa m’imposa una sanció?

L’empresari pot exercir el seu poder sancionador en casos d’incompliments laborals dels seus treballadors, segons disposa l’article 58 de l’Estatut dels Treballadors. Sense perjudici d’això, el treballador ha de saber que per a la imposició d’una sanció s’ha de seguir el procediment legalment establert, ja que en cas contrari aquesta podria esdevenir improcedent. En primer…

Detalles

¿Son válidos los acuerdos entre consumidor y entidad bancaria, consistentes en excluir la cláusula suelo del contrato, con renuncia a reclamar por las cantidades abonadas en exceso?

Hace unos años, cuando empezaron a abundar las reclamaciones por cláusula suelo, algunas entidades bancarias promovieron la suscripción de acuerdos con sus clientes, consistentes en excluir del contrato de préstamo la cláusula suelo, pero con renuncia del consumidor afectado a reclamar los atrasos indebidamente abonados. Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)…

Detalles

¿Cómo afecta el estado de alarma a los plazos de devolución de productos adquiridos en un establecimiento comercial, de forma presencial?

Si adquiriste algún producto de forma previa a declararse el Estado de Alarma, o incluso durante dicho estado, has de saber que el Real Decreto- Ley 8/2020, de 17 de marzo, ha establecido, en su artículo 21, la interrupción del plazo para la devolución de estos productos. Durante la vigencia del Estado de Alarma y…

Detalles